SUPERHÉROES

SUPERHÉROES

viernes, 20 de febrero de 2015

ACTIVIDAD 1 - 5A15 RUTH

Carta original


¡Hola!

¡Qué carta tan interesante! Me cuentas muchas cosas. Como a ti me gustan las asignaturas de Plástica y Música. Quizás las Matemáticas me gusten menos. Me encanta ir en bicicleta y la natación también. 
Esta muy bien que comas verduras y pasta, a mí personalmente me gusta más comer verduras que carne. A mí también me gustan los animales; tuve gatos y ahora tengo una perrita. 
Ya que me has dicho que se te da mal la asignatura de lengua, vamos a trabajarla, ya que es muy importante, también para las ciencias naturales.  ¿Sabías que necesitamos saber mucho sobre la lectura y escritura para poder trabajar en la ciencia? Pareces encantadora. Gracias por tu carta.

Vamos con la corrección.
Muy bien, has escrito una carta con sus diferentes partes. Fecha, saludo, cuerpo, despedida y firma. El uso de tildes en esdrújulas y utilizar tres palabras compuestas. Además está muy bien que las hayas señalado. He escrito los errores y las expresiones a mejorar en rojo. Te pido por favor que leas tu carta y la compares con la corregida.                     

Carta corregida:                                                                                                                            
                                                                                                                      Madrid, 9 de febrero de 2015
Hola:
Me llamo Ruth, mi color favorito es el amarillo, toco la flauta travesera y mi comida favorita es el arroz. Me gustan las asignaturas de Plástica, Música y Matemáticas. También me gusta  mi escuela de Música. Tengo 10 años, de mayor quiero ser pintora o doctora. Me gustan algunos deportes: ir en bicicleta, montar a caballo, natación y baloncesto. De pequeña iba a la clase de los saltamontes. Soy rubia con ojos verdes,  tengo pecas y se me da muy bien pintar. Soy buena en clase aunque a veces hablo un poco.
Mi profesor ideal sería un profesor con ganas de trabajar, que haga trabajar en grupo, nos trate igual y no tenga una niña o niño preferido que lo use para todo. También quiero que haga juegos. Trabajamos en el colegio con tabletas digitales. Cuando era pequeña me regalaron un paraguas y lo pinté con mis peluches. Se me da mal la asignatura de Lengua y prefiero Ciencias Naturales a Ciencias Sociales. A mi hermano le gustaría montar en paracaídas pero yo prefiero los deportes de agua porque tengo miedo a las alturas. No me gusta la carne, me gusta más la pasta o las verduras. Me gustan mucho los animales: los lobos, los perros, los gatos, los zorros, el caballito de mar, las estrellas de mar, las ardillas y los erizos.   hacer el ruido de: la oveja, el perro y el gato. Soy un poco vergonzosa, soy amable, graciosa y respetuosa. Me gusta hacer comics sobre mis hermanos.
Un saludo
                                                                                                                                      5 A 15 Ruth

Aspectos a mejorar:

- Acuérdate que los verbos también llevan tilde siguiendo las reglas de las agudas, llanas y esdrújulas. Porque si no las utilizamos nos podemos confundir cuando leemos.  Por ejemplo: Tocó la flauta travesera. Esa tilde en tocó pone el verbo en pasado. Sin embargo, tú me quieres decir que tocas la flauta travesera, por ello es toco. Al igual que pinte, al ser pasado el verbo (ya lo hicistese acentúa porque es aguda, pinté.

- No te olvides que las asignaturas son siempre en mayúsculas: Plástica, Música, etc.

- Se hacer, Sé hacer. Al ser el verbo saber se pone tilde. Sé hacer ruido, se acentúa,  al igual que el verbo ser, por ejemplo: Sé bueno hijo, se acentúa también. No lleva tilde Se, cuando lo utilizas como pronombre. Por ejemplo: El chico se fue o Se lo di ayer.

-En la redacción de una carta, al igual que en otras formas de comunicación escrita, sería bueno que le dieras un poco más de pausa.  Los signos de puntuación nos ayudan a darle pausa y ritmo a nuestra redacción. Estos son por ejemplo:
Coma ,
Punto .
Punto y coma ;
Los dos puntos :
y junto algunos más que veremos adelante.

-También intentar unir la información que escribes. Por ejemplo, cuando me escribes al principio sobre las asignaturas que te gustan, pudiste mencionarme también en esa parte de la redacción que te gusta más Ciencias Naturales a las Ciencias Sociales, en vez de hacerlo en otra parte de la redacción. 

En general está muy bien la redacción. :)

Te dejo esta aplicación para que la veas. Espero que te guste. Copia y pega en el navegador de Internet: 
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41701419/helvia/aula/archivos/repositorio/0/18/html/Lenguatic/Italica/lim/signos_puntuacion/Signos_puntuacion.html

Te dejo también una actividad sobre la acentuación en los verbos. Escribe los verbos de nuevo en una entrada o comentario y pon tilde si lo necesita.
Es un poco complicado pero seguro que sabes cuáles son los que llevan tilde y los que no:

  1. Dimelo cuando puedas.
  2. No sea así. Dele usted el tambor al chico.
  3. Pero mira que romperseles la cuerda cuando ya casi estaban abajo.
  4. ¡Estate quieto!
  5. ¿Adónde van con esos zapatos llenos de barro? ¡Quitensemelos antes de entrar!
  6. Esto ya es el acabose.
  7. La leche me gusta beberla fría.
  8. Mañana juego la final. Ganare la copa.
  9. Habiendosenos comunicado la cancelación de la opera, hemos decidido ir al cine.
  10. Detengamonos aquí un momento.
  11. No podre asistir al concierto.




6 comentarios:

  1. Hola
    Aquí tengo la corrección de la presentacion :
    Madrid, 9 de febrero de 2015

    Hola:
    Me llamo Ruth, mi color favorito es el amarillo, toco la flauta travesera y mi comida favorita es el arroz. Me gustan las asignaturas de Plástica, Música y Matemáticas. También me gusta mi escuela de Música. Tengo 10 años, de mayor quiero ser pintora o doctora. Me gustan algunos deportes: ir en bicicleta, montar a caballo, natación y baloncesto. De pequeña iba a la clase de los saltamontes. Soy rubia con ojos verdes, tengo pecas y se me da muy bien pintar. Soy buena en clase aunque a veces hablo un poco.
    Mi profesor ideal sería un profesor con ganas de trabajar, que haga trabajar en grupo, nos trate igual y no tenga una niña o niño preferido que lo use para todo. También quiero que haga juegos. Trabajamos en el colegio con tabletas digitales. Cuando era pequeña me regalaron un paraguas y lo pinté con mis peluches. Se me da mal la asignatura de Lengua y prefiero Ciencias Naturales a Ciencias Sociales. A mi hermano le gustaría montar en paracaídas pero yo prefiero los deportes de agua porque tengo miedo a las alturas. No me gusta la carne, me gusta más la pasta o las verduras. Me gustan mucho los animales: los lobos, los perros, los gatos, los zorros, el caballito de mar, las estrellas de mar, las ardillas y los erizos. Sé hacer el ruido de: la oveja, el perro y el gato. Soy un poco vergonzosa, soy amable, graciosa y respetuosa. Me gusta hacer comics sobre mis hermanos.
    Un saludo
    5 A 15 Ruth

    Espero que te guste y este bien, no me deja poner a que lado se ponen las frases.
    Un saludo��
    5A15 Ruth

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Ya he hecho los ejercicios :
    1-Dímelo lleva tilde.
    2-Dele no lleva tilde.
    3-Rompérseles lleva tilde .
    4-Estate no lleva tilde.
    5-No lo entiendo mucho.
    6-Acabose no lleva tilde.
    7-Beberla no lleva tilde.
    8-Ganaré lleva tilde .
    9-No lo se.
    10-Detengámonos lleva tilde.
    11- Podré lleva tilde.
    Un cordial saludo,5 A 15 Ruth.

    ResponderEliminar
  3. ¡Está genial!.
    La acentuación de las palabras que contestaste están bien.
    En las oraciones 4 y 9 que no entendías bien son:
    4- Quítensemelos. LLeva tilde, porque es sobreesdrújula y estas siempre llevan tilde.
    9- Habiéndosenos. LLeva tilde , porque también es sobreesdrújula.

    ¿Sabes cuáles son las palabras sobreesdrújulas no?

    ¡Pronto haremos más actividades y más divertidas!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Estoy esperando a que me pongas la noticia ¿De que podra ser?
    Un cordial saludo,
    5a15 Ruth

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Todavía no he dado las sobreesdrujulas, pero supongo que irán antes de las esdrujulas.
    Un cordial saludo,
    5a15 Ruth

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafael.
    Espero que me pongas la noticia pronto.
    Un cordial saludo,
    5a15 Ruth

    ResponderEliminar